Asistentes Virtuales

| | ,

¿Qué son los asistentes virtuales? Seguramente te viene a la cabeza Kitt, posiblemente el primer asistente virtual que conocimos. Michael Knight hablaba con su coche y le hacía preguntas y éste le contestaba. Pues más o menos eso es un asistente virtual, basicamente los asistentes virtuales tienen el objetivo hacernos la vida más fácil

Si te digo nombres como Siri, Cortana, Google Assistant, Alexa, Bixby, etc… quizas ya te suena y asocias el concepto asistente virtual.

Tipos de asistentes Virtuales

Desde la llegada de Siri en 2011, todos los grandes fabricantes han querido meterse en el mundo de los asistentes virtuales. Los asistentes virtuales son AI (Inteligencia Artificial), programados para resolver una série de consultas mediante voz. Tu asistente virtual te escucha e intenta darte una respuesta a la pregunta formulada.

Siri- Apple

Siri llegó de la mano de Apple en 2011 y se incluyó como novedad en su iPhone 4S. Podías decirle a Siri que llamase a una persona, que le enviase un mensaje de texto o que te creara un evento en el calendario.

Cortana – Microsoft

Microsoft no se quiso quedar atrás y lanzó su asistente de voz en 2013, con Windows 8 y en sus teléfonos con Windows Mobile. Como Siri, podías añadir recordatorios, llamar, o hacer búsquedas en internet a travñes del motor de búsqueda Bing.

Google Assitant – Google

Inicialmente Google Voice Search, pasó en 2012 a ser Google Now en Android 4.1 para finalmente en 2016 presentar Google Assistant. Con google Assistant pasó a ser conversaciones bidireccionales cosa que no era así con Google Now.

Con Google Assistant se abrió un gran abanico de posibilidades via comandos de voz. Pedir indicaciones de como llegar a un restaurante, llamar por voz, usar tu calendario, gestionar tu apps de google por voz, etc…

Alexa – Amazon

En 2014 se presentó Alexa junto a Echo, un altavoz inteligente. La aplicación Alexa permite habilitar skills, crear rutinas, enviar mensajes o realizar videollamadas a contactos que tengan una cuenta en Alexa.

Bixby – Samsung

Samsung lanza en 2017 de la mano de su Galaxy S8 su asistente virtual. Bixby venía a sustituir a S Voice de Samsung lanzado en 2013. Bixby tiene 3 secciones, la parte de Voz, Vision y Home.

Asistentes Virtuales
Asistentes Virtuales

Aura – Movistar

Un recién llegado al mundo de los asistentes Virtuales, Aura de la mano de Movistar. Viene integrado con su equipo de TV y es un poco limitado ya que puedes interactuar con él para hacer llamadas, escribir a contactos, ver facturas en la TV, que te diga que hay hoy en la TV, hacer programaciones de televisión, etc…

Asistentes Virtuales en Altavoces Inteligentes

Hoy en día gracias a los asistentes virtuales tenemos los altavoces inteligentes. Cada fabricante ha sacado su altavoz inteligente aunque son Google y Amazon los que se están haciendo con el mercado.

Amazon Echo

La familia de altavoces Amazon Echo usa su asistente virtual Alexa.

Google Home

La familia de altavoces Google Home usa como asistente virtual a Google Assistant

HomePod

Apple HomePod viene con Siri como asistente virtual.

Harman Kardon Invoke

Microsoft Cortana se introdujo en el mundo de los altavoces inteligentes con Harman Kardon Invoke, pero no ha tenido seguimiento. Microsoft actualmente trabaja en un altavoz inteligente.

Mejor Asistente Virtual

Realmente la batalla la están ganando Google Assistant gracias a todo el ecosistema Google y Alexa gracias a la gran cantidad de productos compatibles con Alexa. Además que llevan ventaja al resto de asistentes virtuales dado que la gran mayoría de fabricantes de IoT y Domótica lanzan sus productos compatibles con Alexa y Google Assistant.

Si eres leal a Apple y en tu casa tienes gran parte de productos Apple podrías usar Siri como asistente virtual.

Cortana que viene integrado con Windows 10 realmente está un poco en caida libre.

Tanto Alexa como Google Assistant son los mejores asistentes virtuales. Además si a ésto les sumas sus altavoces inteligentes y la cantidad de dispositivos compatibles con Alexa y Google Assistant como luces, interruptores, enchufes, etc… hacen que sean los reyes del mercado.

Según Wikipedia, un Asistente Virtual es un agente software capaz de ayudarte a resolver tareas con la menor interacción Hombre-Máquina.

Te dejamos un artículo que creemos que podrá ser interesante.

Previous

Aplicaciones de la Domótica

Google Home ¿Qué es y cómo funciona?

Next

2 comentarios en “Asistentes Virtuales”

Deja un comentario