Google vs Alexa – Altavoz Inteligente

| |

Todos sabemos qué es Google, pero no sabemos que és Google Assistant ni Alexa. Pues Alexa y Google Assistant son los asistentes por voz más populares del mercado. Estos asistentes los puedes usar con tu teléfono smartphone, pero realmente tienen toda su funcionalidad en un altavoz inteligente.

¿Qué es un altavoz inteligente?

Pues como su nombre indica, los altavoces inteligentes son asistentes de voz (inteligencia artificial), donde su función es realizar la tareas que se le piden o por lo menos intentarlo. Hay que comentar que estos altavoces inteligentes van aprendiendo y mejorando para darnos la mejor respuesta. Como para casi todo hoy en  día, estos altavoces inteligentes necesitan de una conexión a internet para funcionar.

Alexa no es un altavoz inteligente. Alexa es el asistente de los altavoces de Amazon, Echo Plus, Echo dot y Eco Show.

El punto fuerte de los altavoces inteligentes ya sean Google Home o Amazon Echo es que pueden ayudarte con muchas dudas que le puedas realizar. teniendo en cuenta que están conectados a internet, si la respuesta está en internet, te la podrán decir.

Como ya hemos dicho dependen de Internet, concretamente conexión WIFI, si el altavoz no tiene conexión a internet no podrás usarlo para nada. A tener en cuenta que los altavoces inteligentes no van con pilas ni baterías, sino que van conectados a la red eléctrica.

Altavoz Inteligente: Amazon Echo y Google Home

Asistente Virtual: Alexa y Google Assistant

Por lo tanto, los altavoces inteligentes son capaces de aprender de tu comportamiento dado que van analizando los patrones de uso, rutinas y la información recolectada. Esto permite que se actualice constantemente y cumpla tus peticiones de forma más eficaz. 

¿Cómo funciona un altavoz inteligente?

Tanto Alexa como Google Assistante necesitan de la palabra mágica para que te hagan caso. Funcionan a través de comando de voz. Están constantemente escuchando pero sólo te van a contestar si les «avisas».

Amazon Echo Dot
Amazon Echo Dot

Para que Amazon Echo te conteste, tienes que decir «Alexa» y para que Google Home te conteste has de llamarlo de la siguiente manera, «Hey Google» ó «OK Google«.

Si bien es cierto que en Amazon Echo puedes cambiar la palabra Alexa por otra y en Google Home no. Pero tanto Alexa como Google Assistant trabajan para que no tengas que decir constantemente Alexa tal o Hey Google cual…. dentro de poco, «llamandoles» la primera vez, podrás mantener una conversación con ellos.

Google Home supera a Alexa cuando se trata de manejar consultas basadas en la web de forma libre. Alexa está fuertemente apoyada en Wikipedia para consultas de conocimiento general, mientras que Google Home se basa en el motor de búsqueda de Google.

Alexa gana si tu búsqueda está relacionada con las compras, ya que Alexa te ayuda a comprar cosas de Amazon. Google Home le muestra los resultados de sitios web aleatorios, que a veces pueden no ser confiables.

¿Qúe puedes hacer con una altavoz inteligente?

Automatizar cosas en casa

Los altavoces te permiten controlar otros dispositivos inteligentes siempre y cuando sean compatibles. Dispositivos como tiras de led, bombillas, enchufes, interruptores, Televisiones, controladores remoto universales para controlar dispotitivos no inteligentes, etc.

Google Home Mini
Google Home Mini

No solamente pues puedes controlar tus dispositivos con la voz, los altavoces pueden hacer funciones de SmartHub, como por ejemplo para controlar la mayoría de los dispositivos inteligentes que estan dentro de tu casa utilizando la App de Alexa , o la App de Google Home.

Realmente tanto la App de Alexa como la App de Google Home son bastante intuitivas y simples de utilizar. Todos los dispositivos compatibles que indican Compatible con Alexa, o Compatible con Google Home, los podrás controlar de manera directa y sencilla.

Reproducir Música

Seguramente una de las primeras cosas que suele hacer la gente al comprar una altavoz inteligente es pedirle que te ponga música. Ambos te pueden reproducir música de tus listas de reproducción de la aplicación que selecciones o ponerte música aleatoria.

Tanto Alexa como Google Home se pueden usar como altavoces Bluetooth para su teléfono y admiten audio para varias habitaciones. Alexa tiene siete micrófonos de campo lejano, mientras que Google Home solo tiene dos. Amazon Echo hace un mejor trabajo al reconocer tu voz desde el otro lado de la habitación. Google Home, en comparación, tiene dificultades.

Amazon Echo Plus
Amazon Echo Plus

Google Home puede reproducir música de las siguientes plataformas:

  • Youtube Music
  • Spotify

Amazon Echo puede reproducir música de las siguientes plataformas:

  • Spotify
  • Amaxon Music
  • TuneIn Radio

Tanto Google Home como Amazon Echo son capaces de llenar una habitación de tamaño moderado con sonido, ya que ambas cuentan con altavoces de 360 ​​° que se disparan en todas las direcciones. Sin embargo, Google Home produce graves más fuertes y potentes.

Pedir Información

Escuchar noticias, solicitar el estado del tiempo, el estado de tráfico, recetas de cocina, ubicación de lugares, operaciones matemáticas, cambios de moneda, dirección de un restaurante, hasta contarte un chiste puede hacer tu altavoz.

En cuanto al tema de ubicaciones, Google Assistant es bastante más preciso que Alexa.

Google Home
Google Home

Comprar

Por el momento ahora mismo, sólamente puedes comprar con Amazon Echo y Alexa, si vinculas tu cuenta de Amazon Prime podrás decirte a Alexa que te compre cualquier producto automáticamente.

Productividad

Ambos altavoces, Amazon Echo y Google Home te ayudan a recordar y cumplir tus tareas. Puedes crear eventos a tu calendario, crear recordatorios, alarmas, cronometrar y ponerte avisos. Alexa también es compatible con el calendario de Google.

Si tienes un recordatorio, alarma o evento los dos altavoces te lo notificarán por voz y en tu teléfono.

Educación

Aunque no lo parezca, los altavoces inteligentes pueden ser un buen aliado tuyo si tiene hijos e incitarlos a que interactuen con él para aprender. Pueden hacerles preguntas educativas en función a su nivel de estudios.

Además Google Home ha agregado una nueva utilidad llamada Pretty Please, basicamente lo que hace es inculcar buenos modales pidiendo las cosas por favor. Cada vez que le preguntas algo por favor te lo agradece.

Jugar

También podrás jugar con tu altavoz inteligente. Puedes jugar al trivial, adivinanzas, etc. Tanto en Alexa como en Google Home disponen de varios juegos para usarlos.

Apariencia de Google Home y Amazon Echo

La parte superior de Alexa tiene un anillo de volumen que se ilumina cuando Alexa está activada. Alexa tiene cuatro botones: uno que apaga el micrófono y un botón de acción multipropósito y 2 de subir y bajar volumen. Alexa tiene un anillo de luz alrededor del diámetro. Google Home tiene luces LED que se activan cuando responde con un toque. Google Home tiene un botón lateral para hacer mute y que no escuche.

Existen varios modelos tanto de Google Home como de Amazon Echo que los detallaremos más adelante en los siguientes artículos.

Comparativa de Altavoces inteligentes. || Más información sobre Google y Alexa.

Previous

¿Qué es la Domotica?

¿Qué es IoT?

Next

1 comentario en “Google vs Alexa – Altavoz Inteligente”

Deja un comentario