¿Qué es la Domotica?

| |

La domótica te permite la comunicación entre un usuario y un sistema de objetos conectados que conforman una vivienda.

Los objetos conectados son cualquier tipo de dispositivo con conexión a internet. Esto es posible gracias al Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés).

Un sistema domótico recopila la información procedente de esos objetos conectados, la procesa y emite órdenes que automatizan determinadas acciones establecidas por el usuario.

Domótica y wifi van de la mano, ya que éste hace posible el control domótico de los objetos mediante la intercomunicación y el traspaso de información entre todos los dispositivos que conforman la central domótica de un hogar.

La domótica doméstica está orientada al confort de los usuarios mediante esa automatización de acciones en un entorno inalámbrico que permiten conformar lo que se conoce como casa inteligente.

¿Qué és una casa inteligente?

Una casa inteligente es una casa que tiene sistemas avanzados y automatizados para controlar y monitorear cualquier función de una casa: ya sea iluminación, control de temperatura, multimedia, seguridad, control de ventanas y puertas, control de persianas, chequeo de calidad del aire o cualquier otra tarea que pueda ser realizada por alguien en casa.

Con el auge de la tecnología inalámbrica, los dispositivos controlados a distancia se están convirtiendo en inteligentes justo a tiempo. Hoy en día, podemos mediante sensores y dispositivos específicos hacer que conforme una persona entra en casa se vaya automatizando todo a su paso por ella o incluso controlando por voz muchos dispositivos.

Domotica
Casa inteligente

¿Es realmente inteligente?

Una casa inteligente parece «inteligente» porque sus sistemas informáticos pueden monitorizar muchos aspectos de la vida diaria. Por ejemplo, la nevera puede hacer un inventario de su contenido, sugerir menús y listas de compras, recomendar dietas alternativas saludables e incluso pedir alimentos de manera rutinaria. Los sistemas domésticos inteligentes incluso pueden garantizar que una caja de arena para gatos pueda ser limpiada continuamente o que una planta se riegue para siempre.

Realmente la idea de una casa inteligente puede sonarnos a cosas que hayamos visto en películas. Hasta hace poco muchas rutinas que se podían ver en películas de ciencia ficción no eran posibles. Día a día la tecnología va avanzando por lo que muchas de las cosas que hasta hace poco parecían cosas que sólo podríamos ver en el cine, hoy en día lo podemos implementar en casa.

La tecnología del hogar inteligente es real y se está volviendo cada vez más sofisticada. Las señales codificadas se envían a través del cableado de la casa (o se envían de forma inalámbrica) a interruptores y enchufes que están programados para operar electrodomésticos y dispositivos electrónicos en cada parte de la casa.

La automatización del hogar puede ser especialmente útil para las personas mayores, las personas con discapacidades físicas o cognitivas y las personas discapacitadas que desean vivir de manera independiente.

Las tecnologías inteligentes evolucionarán más rápidamente si las personas no tuvieran que comprar sistemas completos, porque seamos sinceros, queremos automatizar cosas pero no dejarnos una fortuna. Lo que los consumidores quieren son sistemas complementarios que sean fáciles de usar y a precios razonables. Lo que quieren los pequeños fabricantes es poder competir en este nuevo mercado.

¿Qué se necesita para una casa inteligente funcione?

Se necesitan dos cosas para que los hogares sean verdaderamente «inteligentes». Primero están los sensores y dispositivos que obedecen los comandos y proporcionan información de estado. Estos dispositivos digitales ya están omnipresentes en nuestros dispositivos.

En segundo lugar, están los protocolos y herramientas que permiten que todos estos dispositivos, independientemente del proveedor, se comuniquen entre sí. Este es el problema que había pero afortunadamente las aplicaciones para teléfonos inteligentes, los centros de comunicación y los servicios basados ​​en la nube están permitiendo soluciones prácticas que se pueden implementar en este momento.

Domótica y Casa automatizada

A medida que la casa inteligente evoluciona, también lo hacen las palabras que usamos para describirla. En general, la automatización del hogar y la tecnología del hogar han sido las primeras maneras de describirlo. El término Home Automation ha derivado de esos términos.

La palabra domótica significa literalmente robótica doméstica. En latín, la palabra domus significa hogar. El campo de la domótica abarca todas las fases de la tecnología de la casa inteligente, incluidos los sensores y controles altamente sofisticados que monitorean y automatizan la temperatura, la iluminación, los sistemas de seguridad y muchas otras funciones.

Hay que dejar claro que una Casa Domótica es sinónimo de Smart Home.

Ventajas de una Casa Inteligente con Domótica

A continuación detallo una série de ventajas que tiene la Domótica o una Casa inteligente:

  • Posibilidad de controlar tu casa desde cualquier parte del mundo: es la más importante y atractiva para comenzar a crear tu propio proyecto de casa inteligente, smart home o domótica casera. Puedes llegar a controlar cualquier dispostitivo, electrodoméstico, iluminación o sistema de seguridad desde la palma de tu mano con un teléfono y acceso a internet estés dónde estés.
  • El considerable ahorro de energía: Los enchufes y adaptadores inteligentes permiten que tengas el control total del consumo eléctrico y con ello disminuir tu factura de electricidad. En muchas ocasiones no hace falta comprar otros productos que consuman menos sino saber utilizarlos eficientemente o gestionarlos de la manera más óptima y eficiente.
  • El Control de la temperatura de casa: Con un termostato inteligente conectado a tu red Wifi podrás hacer que tu sistema de aire acondicionado o calefacción se regule automáticamente e incluso puedes gestionarlo para que se apague o encienda dependiendo de si estas en casa o si vas a llegar a casa.
  • Controla el consumo de dispositivos conectados a la corriente: ¿Los cargadores, regletas, televisiones y demás dispositivos estando conectados a la corriente aunque no estén funcionando consumen electricidad. Por lo tanto, con los enchufes inteligentes podrás gestionar su uso incluso programarlo para que consuman menos electricidad y tú pagar menos factura electrica.
Domotica
Domotica

¿Cuánto cuesta una casa Dómotica?

Instalar domótica en casa no tiene porqué ser caro. Igualmente, una casa inteligente de la mejor calidad no requiere que instales los dispositivos más caros del mercado, por suerte hoy en día puedes hacerla con tecnología domótica casera, barata y fácil de configurar y usar.

Hace unos años si querías tener un panel central en casa controlando las persianas de casa con motor, la calefacción, hilo musical, luces, etc… necesitabas una empresa que te hiciera la instalación de todo y con un coste no precisamente económico. Ahora mismo, ni siquiera necesitas de empresas ni de terceros para instalar domótica en casa, tú mismo lo puedes hacer y con un presupuesto ajustado a tus necesidades.

El precio de hacer una casa inteligente se ha reducido notablemebte en los últimos años por lo que ya no es tecnología del futuro ni un lujo que solo se pueden dar personas adineradas.

Por ello en función de lo que quieras domotizar no necesitarás gastarte más de 200 o 300 euros.

Ejemplos de uso de domótica en casa.

Realmente esta lista podría ser casi infinita ya que existen infinitas posibilidades que podemos darle a la domótica para automatizar cosas o procesos en casa. Te dejaremos los ejemplos de uso más comunes en tu hogar.

  • Tener la casa con un ambiente confortable tanto en verano como en invierno sin estar en casa. Podemos no sólo controlar la calefacción y el aire acondicionado remotamente, sino que podríamos hacer que al alejarnos X metros o al acercarnos X metros activar o desactivar el aire. De ese modo encontrarnos un ambiente agradable al llegar a casa o si nos vamos de casa simplemente apagar el aire automáticamente.
  • Control total de la electricidad en casa. Con los enchufes inteligentes, podemos reducir el consumo eléctrico pero además podemos hacer que una vez cargada la batería de tus dispositivos como un teléfono, el aspirador, etc el enchufe inteligente corte la electricidad y evite un consumo innecesario.
  • Mediante sensores en puertas y ventanas hacer que se pare el aire acondicionado o calefacción si ventanas o puertas quedan abierta. Reduciendo así el consumo energético.
  • Controlar a tu bebé mientras duerme a distancia. Ya no sólo verlo y hablarle, sino encenderle o apagarle las luces, ponerle música, etc…
  • Apagar todas las luces de casa cuando sales de casa y dices adiós.

Estos son algunos ejemplos pero como ya hemos dicho hay infinidad de posibilidades con la domótica en casa y realmente es posible tener una casa inteligente o smart home.

¿Cómo iniciarse en la domótica y tener tu casa inteligente?

En primer lugar, poner domótica es extremadamente fácil y lo mejor de todo es que lo puedes hacer tu mismo sin la necesidad de contratar a ninguna empresa. Pues empezar poco a poco e ir agregando dificultad a tu instalación domótica.

A estas alturas seguramente ya sabrás o sino te lo explico yo ahora, que en el mercado puedes encontrar gran variedad de productos y cada vez más marcas especializadas en la automatización del hogar como Amazon, , Google, Philips Hue, Sonoff, Broadbandlink, Nest, Ring, Samsung, etc…

Al principio con tanto dispositivos puedes saturarte e ir un poco perdido, pere desde Blog de Domótica te diremos todo lo que necesitas para comenzar tu propia Smart Home paso por paso y de forma barata y fácil.

Google vs Alexa – Altavoz Inteligente

Next

1 comentario en «¿Qué es la Domotica?»

Los comentarios están cerrados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies