Aplicaciones de la Domótica

| |

Los avances en aplicaciones de domótica permiten una gran variedad de posibilidades a la hora de conseguir hacer casas inteligentes. Técnicamente, la única limitación la marcan las necesidades e imaginación del propio usuario y quien lo implementa.

Las aplicaciones de domótica para el hogar son básicamente 5 areas que detallaremos a continuación.

  • Ahorro Energético
  • Confort
  • Seguridad y Vigilancia
  • Accesibilidad
  • Comunicación

Domótica aplicada al ámbito del ahorro energético.

Puede que sea una de las razones por las que la gente entra en el mundo de la domótica, Tratar de buscar un sistema que nos permita el ahorro energético y ahorrar en nuestra factura de la electricidad. Dentro del ahorro energético hay diferentes campos.

  • Como programar sistemas de calefacción o aire acondicionado. Además de poder controlar remotamente nuestro sistema de climatización queremos aumentar la eficiencia por ello utilizando sensores mejoramos la eficacia de la climatización. Por ejemplo apagar la climatización si las ventanas o puertas están abiertas.
  • Control de cargadores y aparatos eléctricos. Automatizar dispositivos o cargadores para que dejen de utilizar electricidad cuando no sea necesario. Por ejemplo apagar cargadores cuando hayan cargado un dispositivo o apagar la electricidad de la TV mientas duermes.
  • Gestión de tarifas: relacionado con los dos puntos anteriores. Optimizar el uso de los aparatos eléctricos en horarios de tarifas reducidas o bonificada.
Termostato Inteligente

Domótica aplicada al ámbito del confort.

La domótica tiene como objetivo el mejorar la calidad de vida de los habitantes de una vivienda. Para eso las rutinas o automatizaciones que ayuden a los habitantes de una casa a mejorar su confort son puntos a tener en cuenta. Rutinas como:

  • Control de apagado y encendido de las luces.  asociado también con el ámbito de ahorro energético. Al automatizar las luces es un buen inicio hacia un consumo más eficiente de la energía en una vivienda. Teniendo automatizadas las luces o controladas por sensores de movimiento da mayor confort a la persona que viene en la vivienda.
  • Regular la potencia de iluminación en función de la luminosidad. Mediante sensores podemos regular la iluminación, dependiendo si hay luz natural o no, o ir regulando la intensidad en función de la luz exterior.
  • Automatización de dispositivos. Automatizar electrodomésticos o aparatos electrónicos puede mejorar la calidad de vida y el confort.

Domótica aplicada al ámbito de la vigilancia y protección

Otro factor importante de la domótica y las casa inteligentes es el tema de la seguridad. La vigilancia y la protección son temas muy buscados en temas de domótica.

  • La detección de intrusos con cámaras de videovigilancia son uno de los accesorios domóticos más demandados en la actualidad. La ventaja de vigilar tu casa a distancia a potenciado el sector de la domotica. 
  • La simulación de presencia. La posibilidad de simular la presencia de gente en la casa, como forma de disuadir a ladrones de ingresar a terrenos privados.
  • La detección de siniestros.  Mediante sensores y accesorios podemos ayudar en la detección y prevención de posibles siniestros domésticos.

Domótica aplicada a la accesibilidad

Podemos implementar sistemas de domótica en casa de nuestro mayores. Dado que los sistemas domóticos son fáciles de usar, con instrucciones simples mediante comandos de voz o movimiento podemos mejorar la vida de nuestros mayores.

Domótica aplicada a las comunicaciones

La comunicacion entre el usuario y la casa inteligente, gracias a la implementación de Internet, redes Wi-Fi, sistemas infrarrojos, blutooth, etc.

Sensor de Movimiento

Todas estas aplicaciones de la domótica son gracias a sensores de temperatura, sensores de movimiento, sensores de luz.

Además de los sensores, cámaras, temporizadores, altavoces inteligentes son dispositivos que ayudan a todo tipo de apliación de la domótica.

La Climatización y calderas se puede gestionar la programación y zonificación, pudiéndo utilizar un termostato inteligente.

Control de toldos o persianas con sensores de movimiento en función del viento que haga. Puedes ver más información sobre sensores de movimiento en sensores.top

Te dejamos un artículo que puede ser interesante para tí.

Previous

¿Qué es IoT?

Asistentes Virtuales

Next

Deja un comentario