Google Home ¿Qué es y cómo funciona?

| |

Seguramente has escuchado eso de Google Home en la televisión o lo has visto por internet en muchas ocasiones pero no sabes exactamente qué es y cómo funciona. Pues hoy vamos a tratar de resolver todas tus dudas… OK Google!

¿Qué es Google Home?

La respuesta rápida sería que es un altavoz al que le preguntas cosas y te da la solución o que le dices que haga algo y lo hace. Puedes pedirle que ponga música, que te diga el resultado de una multiplicación, que te diga la temperatura y mil cosas que se te ocurran. Pero vamos a explicarlo de una manera más técnica.

Google Home  es un altavoz inteligente creado por Google que permite que interactues  con su asistente virtual Google Assistant utilizando comandos de voz.con el asistente virtual de Google utilizando comandos de voz.

Este dispositivo inteligente sale al mercado en 2016 y desde entonces está compitiendo con Amazon y su gama Echo para ver quien lidera el mercado.

Cada vez más éste tipo de altavoces inteligentes van a jugar un papel muy importante dentro de nuestros hogares. 

Algo sumamente atractivo de estos altavoces inteligentes es que pueden aprender de tu comportamiento y con base en eso mejorar la forma en la que interactúa contigo.

¿Cómo funciona Google Home?

El funcionamiento de Google Home es mediante comandos de voz los cuales son procesados por una  inteligencia artificial, en éste caso su Asistente Virtual Google Assitant.

¿Cómo me responde Google Home?

Google Home está siempre escuchando, pero para poder interactuar con él, tienes que «llamarle la atención». Para usarlo tienes que decir la frase clave «Ok, Google» o también «Hey, Google». Notarás que se activa por que realizara un sonido y se encenderán las luces (los puntitos) de la parte superior.

Google Home Mini
Google Home Mini

Una vez activado, el asistente de Google estará listo para hacer búsquedas por voz y también acciones de voz.  

Es requisito indispensable que tengas una conexión a internet WiFi, de lo contrario no podrás utilizar el altavoz de Google ni su asistente.

En el caso que tengas un problema con tu conexión a Internet o tengas problemas con tu red WiFi, no podrás usar el altavoz de Google hasta que lo soluciones.

Google Home tira del asistente Google Assistant y para todo hace consultas a través de internet.

Google Home además de aprovechar todo el ecosistema Google y sus aplicaciones tiene una magnifica y muy amplia integración con fabricantes de terceros con lo cual te beneficias de interactuar con miles de dispositivos a través del altavoz. Esto va incrementando día a día en la cantidad de dispositivos que son compatibles con Google Home.

¿Qué podemos hacer sólo con Google Home?

Únicamente con tu altavoz recién sacado de la caja ya puedes hacer infinidad de cosas. Lo primero de todo es que vas a tener que vincular tu cuenta de Gmail con el altavoz. Para ello lo configurarás desde la Aplicación Google Home para Android. En futuros artículos explicaremos cómo configurar tu Google Home desde cero.

Una vez tienes tu cuenta vinculada y configurada en tu Google H puedes empezar a preguntarle cosas como… OK Google.

  • ¿Qué día es hoy?
  • ¿Qué temperatura hace hoy?
  • ¿Qué tiempo hace en X ciudad?
  • ¿Dónde esta el Coliseo?
  • Recomiendame una Hamburguesería
  • ¿Cuanto tardo en ir al Hospital?
  • ¿Hay tráfico hoy?
  • Pon música chill-out
  • ¿A qué hora cierra el cine?
  • Añade patatas a la lista de la compra.
  • Pon la alarma a las 8 de la mañana.
  • Recuerdame que el día 4 tengo que ir al dentista a las 7 de la tarde.
  • ¿Dónde serán las próximas Olimpiadas?
  • Por una cuenta atrás de 5 minutos
  • Dime las noticias.
  • Cántame algo.
  • Cómo se hace una paella

Y así podríamos hacer una inmensa lista. Si tienes tu Google Home prueba a hacerle preguntas. Si no tienes un altavoz inteligente, puedes hablar con tu Google Assistant de tu telefono Android.

¿Qué podemos hacer con Google Home y Chromecast?

Si juntamos el poder que tiene nuestro altavoz de Google sumado a Google Chromecast se nos abre un abanico de posibilidades para controlar nuestra televisión muy amplio.

Google Home Chromecast
Google Home + Chromecast

Para el que no lo sepa, Google Chromecast es un dispositivo que se conecta por HDMI a tu televisión y que te permitirá hacer streaming de contenido desde tu teléfono, tablet, PC o altavoz inteligente a tu TV de forma inalámbrica y en calidad FullHD. Usando Chromecast podrás disfrutar de ver películas, fotos, música o cualquier otro contenido multimedia en tu televisor.

Con Google Home y Chromecast podremos realizar cosas como lo siguiente:

  • Decirle a tu altavos de Google que ponga un video en concreto de Youtube en la Televisión.
  • Decirle a Google Home que ponga la radio en la Televisión.
  • Decirle a Google Home que ponga una serie en Netflix o HBO.
  • Encender y apagar la Televisión.
  • Ver las fotos de mi galeria en la Televisión.

¿Qué podemos hacer con Google Home y Aplicaciones de terceros?

Aquí el abanico de posibilidades es increiblemente amplio. Para que el asistente de Google pueda ayudarte a controlar tu casa inteligente primero necesitas vincular tu cuenta de Google con los “servicios” correspondientes de terceros. Los «servicios» equivalen a las skills de Amazon Alexa, es decir, son las aplicaciones echas por terceros. Un ejemplo serían las bombillas Philips Hue, pues deberás vincular la cuenta de Hue en tu GH para poder controlar las bombillas.

Vinculando aplicaciones de terceros realmente podemos controlar con la voz todo lo que nos imaginemos, cosas como por ejemplo:

  • Enceder o apagar luces
  • Subir y bajar persianas
  • Controlar el Robot Aspirador
  • Controlar la temperatura de tu casa, regular el aire acondicionado o la calefacción
  • Poner musica en altavoces bluetooth
  • Subir el toldo
  • Controlar el riego
  • etc…

Además si juntamos todo, podemos realizar Rutinas como por ejemplo:

Al decir: OK Google me voy de casa!

Google Home automáticamente apagará todas las luces, apagará la TV, equipo de música, apaga la calefacción y pone el robot aspirador a limpiar.

Con éste potencial podemos controlar por voz prácticamente todo lo que se nos ocurra automatizar.

Agregar miembros de la familia a Google Assistant

Una vez tenemos configurado nuestro G H, podemos agregar miembros de nuestra familia para que también controlen tu casa inteligente.

Además Google Home puede reconocer varias voces a las cuales les puedes poner el nombre de cada uno. Y si eso no es suficiente, podemos agregarle hasta 2 idiomas. Puedes hacer que un usuario hable en castellano y otro en inglés.

Modelos de Google Home

A fecha de 2019 encontramos 4 modelos de altavoces de Google. Todos realizan las mismas funciones pero tienen prestaciones diferentes. Las diferencias son con respecto a la calidad de audio, calidad del microfono y un modelo con pantalla.

Google Home
Google Home Mini – Google Home – Google Home Max

Google Home

Altavoz cilíndrico de unos 15 cms y 477 gramos. Tiene bases en diferentes colores para intercambiar. Se controla mediante la voz y dispone además de una superficie táctil para controlar el volumen. Incluye 4 leds que se activan cuando está escuchando. No tiene bluetooth y la calidad de sonido es muy buena reproduciendo música. Su precio en España es de 99€.

Google Home Mini

Altavoz cilíndrico de unos 4 cms y 173 gramos. Se vende en colores diferentes. Control únicamente por voz. Sólo tiene un botón para el mute. Incluye 4 leds en linea que se activan cuando escucha. Dispone de bluetooth y tiene una calidad de sonido decente pero no suficiente como para ser el equipo de música de un hogar. Su precio en España es de 59.90€

Google H Max

Altavoz rectangular de 33,5cm x18,79cmx15,25cm y un peso de 5Kg. No dispone de botones. Tiene un conector Jack de 3.5mm para conectar dispositivos externos al altavoz. Tiene bluetooth. Sonido con calidad excelente. Se puede poner tanto de pie como tumbado. No se vende en España todavía.

Google Nest Hub

Si sumas a tu altavoz inteligente Google Home una pantalla, tienes Google Nest Hub que es el competidor directo de Amazon Echo Show 5.

Con Google Nest Hub, además de hacer lo mismo que en los modelos de sólo altavoz, podrás ver videos de Youtube, ver tareas, controlar tu casa pulsando simplemente un botón, hacer videollamada, etc… No disponible en España todavía.

Conclusión

Los altavoces Google Home son uno de los altavoces inteligentes más vendidos en el mundo . Sin duda es un producto indispensable para tener en casa, no sólamente para automatizar tareas y controlar dispositivos mediante la voz sino que te ayudará con muchas de las tareas que realizas diariamente. No falta mucho para el día que se hagan imprescindibles en nuestro día a día como lo és en estos momentos nuestro smartphone.

Podemos compararlo con su rival Amazon Echo con Alexa en el siguiente enlace.

Previous

Asistentes Virtuales

Amazon Echo ¿Qué es y cómo funciona?

Next

3 comentarios en “Google Home ¿Qué es y cómo funciona?”

Deja un comentario