Home Assistant ¿Qué es y para qué sirve?

| | ,

Seguramente pensaste que un Home Assistant seria que Alexa o el Asistente de Google pudieran permitirte tener una casa inteligente en lugar de solo un montón de cosas inteligentes.

No crees que sería increíble despertarse con un café recién hecho, tener las noticias en la televisión, la tostadora caliente, la temperatura ajustada a la temperatura deseada y todas las otras cosas que podemos usar para hacer dispositivos inteligentes, pero que lo haga automáticamente según la hora en que pusiste tu despertador.

Qué te parece atenuar las luces de la habitación, encender cualquier luz de fondo en la televisión y hacer que todo sea acogedor cuando comienza a reproducir una película.

Estas son tareas relativamente simples que deberían poder combinarse y funcionar en lugar de que tengamos que abrir 10 aplicaciones diferentes y hacer 10 ajustes diferentes individualmente. ¿No es eso lo que todos imaginamos cuando decidimos comenzar a tener un hogar automatizado?

Pues todo ésto y más se puede hacer con con un Automation Hub como es Home Assistant. Y la verdad es que un centro de automatización no tiene que ser costoso porque podemos usar la plataforma Home Assistant en algo tan simple y barato como una Raspberry Pi y tener el control de nuestra domótica por poco más de 50€.

Home Assistant Raspberry Pi

¿Qué es un Automation Hub o centro de automatización?

Es un dispositivo inteligente que puede conectarse a otros dispositivos inteligentes y emitir comandos que haya configurado en las circunstancias que haya configurado.

Tenemos un ejemplo básico de un centro económico con SmartThings de Samsung. Con el software SmartThings, puede configurar horarios o comandos controlados por un evento (evento como hace frío afuera, no evento como en un concierto o estreno de película) y los dispositivos inteligentes individuales pueden trabajar juntos y ser inteligentes como se supone que deberían ser.

Un Automation Hub es probablemente lo que esperaba de su Echo o Google Home y realmente no obtuvo.

Que es Home Assistant

La plataforma Home Assistant funciona de la misma manera. Le permite encontrar todas las cosas inteligentes en su red Wi-Fi local, conectarse con las que puede controlar y te brinda una interfaz simple para que actúen como un grupo en función de cuándo y cómo desea que se active el comando único. Lo que hace que Home Assistant sea genial es que no está tratando de enfocarse en una sola marca de productos inteligentes. La mayoría de los dispositivos que ya tienes funcionarán y además se pueden conectar a servicios de red como IFTTT.

Home Assistant se instala en cualquier sistema operativo siempre conectado que pueda admitir aplicaciones Python 3, no ocupa mucho espacio ni requiere de muchos recursos, por ello es ideal si desea utilizar un Rasberry Pi como un centro de automatización porque es pequeño y económico.

¿Qué es Home Assistant?

Home Assistant es un software open source ( de código abierto ) que se ejecuta bajo el lenguaje de programación Python. Con él podrás controlar y monitorizar todos los dispositivos inteligentes que tengas en tu casa.

¿Qué ventajas tiene?

Una de las principales ventajas es que vas a poder crear escenas entre casi cualquier dispositivo dado que Home Assistant es compatible con cientos de dispositivos. Por ejemplo, podrás hacer que al decir a Google Home o Echo: Reproduce X serie en Netflix y automaticamente nuestro control remoto de Broadlink encienda la tele, encienda las luces led, baja la intensidad de las bombillas del salon y las pone en color azul.

Además puedes hacer que al decir Alexa o OK Google buenas noches, que automaticamente apague todas las lueces de la casa, apague la calefacción y active la alarma.

Y quizas la ventaja funcamental es que al usar Home Assistant te aseguras que tus datos no salen de tu casa. Es decir, no dependes de servidores en la nube, o aplicaciones de terceros. Todo lo controlas desde tu servidor local con Home Assistant.

¿Por qué necesito Home Assistant?

Es importante recordar que Home Assistant no puede controlar nada por sí mismo. Solo actúa como un dispositivo maestro que puede decirle a otros servicios como enchufes inteligentes, las bombillas Philips Hue o los dispositivos Google Nest que hagan algo. Si no tienes ningún dispositivo inteligente en casa, Home Assistant no te sirve para nada ya que no puedes hacer nada. En caso contrario, si has invertido en uno o más dispositivos inteligentes, es una excelente manera de ampliar las características y la funcionalidad que no te costará mucho dinero de implementar.

Home Assistant es fácil de usar y configurar además de ser un sistema económico.

Que es Home Assistant

Además hay que recordar que Home Assistant es un servicio local, lo que significa que no enviará ningún dato a servidores externes, aplicaciones externas o a la nube. Configuras rutinas y comandos localmente en tu servidor. También es bastante fácil «programar» rutinas usando una interfaz web alojada localmente desde el programa Home Assistant. Eso es importante porque un servicio como este puede ser extremadamente complicado si desea programar rutinas extensas, por lo que tener una interfaz agradable y simple hace que sea mucho más fácil.

¿Qué dispositivos son compatible?

Home Assistant o HA es compatible con cientos de dispositivos, los más importantes son los siguiente:

  • Amazon Echo
  • Arduino
  • Belkin
  • Samsung Smart things
  • Google Assistant 
  • IFTTT
  • IKEA
  • ESP Home
  • Xiaomi
  • Z-wave
  • Kodi
  • MQTT
  • Nest
  • Philips Hue
  • PLEX
  • Zigbee

Para ver todo el listado de dispositivos soportados en Home Assistant pulsa aquí.

HA lo podremos intengrar sin problemas con nuestros asistentes virtuales y controlarlo por voz mendiante sus altavoces inteligentes como són Amazon Echo y Google Home. Más información sobre los altavoces inteligentes.

Previous

Amazon Echo ¿Qué es y cómo funciona?

Nuevo Amazon Echo Flex

Next

Deja un comentario