Sonoff Mini – Instalación y configuración

| | , ,

Sonoff Mini es el sucesor del Sonoff Basic, con un tamaño más reducido el cual podremos ocultar detras de los interruptores dentro de la caja universal y tiene como objetivo solucionar el problema de no tener control físico sobre sus luces. Es decir, con Sonoff Mini podremos controlar los botones físicos.

La pequeña caja blanca con múltiples terminales conectadas a sus luces permitiría control remoto via la aplicación de ewelink y te permitiría encender o apagar las luces a través del interruptor de pared. Además siempre podrás decirle a Alexa o Google Home que lo encianda o apague por ti. Mola, eh?

Es competencia directa con Shelly 1, su gran rival. Sonoff Mini es lo suficientemente pequeño como para caber detrás del interruptor de pared o debajo de la lámpara de techo. Sonoff mini soporta hasta 10A por lo que si necesitamos algo más tendremos que irnos a un Shelly 1 que llega hasta los 16A. Pero prácticamente en un 90% de los casos con el sonoff mini tendremos más que suficiente.

Sonoff Mini

Especificaciones del Sonoff Mini

Entrada: AC 100-240V 50 / 60Hz 10A Max;
Salida: AC 100-240V 50 / 60Hz 10A Max;
Wi-Fi: IEEE 802.11 b / g / n 2.4GHZ;
Material: PC V0;
Dimensión: 42.6X42.6X20mm;
Compatible con Alexa y con Google Assistant
Modo DIY para cambiar el firmware.

Sonoff Mini viene con 6 conectores, lo cual es una opción lógica, ya que su lámpara suministrará 2 hilos de alimentación, 2 hilos para cerrar el circuito de la bombilla y 2 hilos para cerrar el circuito del interruptor. Tranquilo, no es difícil. Conectar los cables necesarios y fuera!

Tiene una capacidad nominal de 10 A, por lo que también puede manejar enchufes siempre que no conecte nada que necesite mucha potencia. Por lo que no conectes cosas que consuma muchos Watios, hasta los 2000W estará OK. Además trae una antena Wifi para mejorar la cobertura del dispositivo.

Instalación de Sonoff Mini

¡Ojo! antes de hacer nada, desconectar la corriente genenal. No queremos quemar el circuito eléctrico ni tener un susto. Asi que apagar la corriente del cuadro general antes de instalar el Sonoff Mini.

Hay 2 maneras de conectar el sonoffo mini para controlar un lámpara a través del interruptor de pared. Manteniendo activo el interruptor o directamente dejándolo inactivo.

Esquema cableado Sonoff Mini

Podemos colocar el Sonoff mini cerca del interruptor o cerca de la lámpara. Yo recomiendo ponerlo lo más cerca del interruptor. Además de pasar menos cables, si algún día hay algún problema lo podremos toquetear más a mano.

Los conectores son los siguientes:

  • Nin: Entrada de Neutro
  • Nin: Entrada de Neutro
  • Lin: Entrada de Fase
  • Lout: Salida de Fase
  • S1: Conexión directa a interrruptor
  • S2: Conexión directa a interrruptor

Los cables S1 y S2 son opcionales. Si no los conectamos a nuestro interruptor, sólamente podremos controlar por la aplicación o por voz el Sonoff mini. Bueno, además de usar el botón que trae.

Software para Sonoff Mini

El software que hay que usar con el Sonoff Mini es la aplicación eWelink, que si has utilizado los dispositivos Sonoff antes, la aplicación eWeLink no es nada nuevo para ti. Sonoff Mini se conecta de la misma manera que otros dispositivos. Presione el botón de reinicio durante 5 segundos, use el modo de emparejamiento, siga las instrucciones y estará listo para operar el dispositivo a través de la aplicación. Muy importante usar la red de 2.4Ghz! Si te da problemas de emparejamiento, desactiva del router al wifi de 5Ghz.

La aplicación viene con la integración de Alexa y Google Assistant y se integra aún más con otros sistemas como Xiaomi Mi home, Nest of IFTTT.
eWelink es una aplicación sencillita, que puedes hacer más o menos lo mismo que los otros fabricantes, temporizadores y horarios, salas y grupos. Todo lo que necesitas de la aplicación para el hogar inteligente.

Además la podemos integrar con Goolge Assistant para controlarla con Google Home o Nest Mini. Y también la podremos vincular con Amazon Alexa y podre controlarla por voz con los altavoces inteligentes Echo dot.

Conclusión

¿Merece la pena el Sonoff Mini? La respuesta es SI. Primero su precio es muy bueno, ronda los 5€, y hay ofertas siempre de packs de dos. Si compras más de dos te salen más económicos todavía.

Además la instalación aunque a primera vista parezca complicada, no lo es, es muy fácil de instalar con seguridad. Puedes hacer la instalación de dos maneras, usando interruptores o desactivandolos.

En cuanto a la conectividada, puedes conectarlos a los servidores Alexa y Google Assistant. Si si cambiar el firmware del dispositivo podrás vincularlo con Servidores caseros como Home Assistant, OpenHab los cuales no necesitarán de acceso a internet para poder funcionar.

En definitiva, que únicamente todo lo que necesita es eWeLink, altavoces inteligentes y control físico sobre sus luces,

Previous

¿Qué es Amazon Echo Input?

Nuevo Xiaomi Mi TV Stick 2020

Next