La instauración del Internet de las Cosas y la domótica es una realidad que se hace más tangible. Entre tantos electrodomésticos, las cerraduras inteligentes forman parte de ese selecto grupo de productos automatizados. Sí, ejemplares que fueron creados para desarrollar a profundidad la idea de “un todo conectado” dentro de la misma casa.
Al igual que los termostatos inteligentes o las bombillas inteligentes, las cerraduras de este estilo también se pueden controlar remotamente. Y no nada más eso, sino albergar una serie de funcionalidades innovadoras que permitirán un día a día más llevadero. Por tanto, vamos a repasar y conocer más acerca de ellas.
¿Qué son y para qué sirven las cerraduras inteligentes?
Las cerraduras inteligentes son dispositivos utilizados para asegurar el acceso a tu hogar o a cualquier habitación en una edificación. Como su nombre lo indican, mantienen cerrado e inalterable cualquier entrada, a menos que alguien posea la llave.
En pocas palabras, no difieren demasiado de las cerraduras tradicionales, más allá de su diseño. Por ejemplo, en la actualidad son muy comunes aquellas de tipo huella dactilar, con código, PIN, Bluetooth, entre otros.
Por otra parte, estas cerraduras están integradas por sistemas inteligentes que añaden funciones automatizadas. Entre tantas, destaca su programación, encendido o apagado de acuerdo a como lo quieras para tu rutina. Al mismo tiempo, son compatibles con asistentes de voz y redes inalámbricas tipo Wi-Fi, incrementando el poder de su versatilidad.
¿Cuál es su funcionamiento?
Independientemente del tipo de producto, todas trabajan con un sistema diseñado para identificar cuándo debe abrirse o cerrarse. Gracias a él, se reemplaza el cerrojo o candado tradicional que es abierto con una llave maestra física.
Para hacer la explicación más didáctica, podemos tomar como ejemplo el bloqueo de pantalla de nuestro Smartphone. Como es de entrever, este se desbloquea con reconocimiento facial, contraseña, código o PIN, según el agrado del usuario. Pues, siguiendo esa tónica, el mismo proceder es aplicable a las cerraduras inteligentes.
Únicamente aquel que posea el indicador para desbloquear el sistema, será capaz de dar apertura a la cerradura. En adición, no exclusivamente se debe estar presenta para aplicar dicho indicador, sino a distancia. ¿Cómo? Pues mediante la propia aplicación móvil del producto o con su compatibilidad con asistentes de voz o redes Wi-Fi.
Un vistazo a todos los tipos de cerraduras inteligentes
En el mercado actual se tiene noción de cientos de ejemplares de cerraduras inteligentes, pero no es igual que hablar de “tipos” o categorías. Particularmente, podemos subrayar algunas de las más notorias, como lo son:
- De huella dactilar;
- Con Wi-Fi;
- Con Bluetooth;
- Sistema Z-Wave;
- Contraseña o PIN.
Asimismo, cada una de estas categorías está dotada de su propia aplicación móvil para control a distancia. Por tanto, aunque no te encuentres en casa, puedes comandar cuando abrir o cerrar las cerraduras o programar las mismas con base a tu intención.
Top 4 de las mejores cerraduras del mercado actualmente
Ahora que sabes algunas cuestiones básicas sobre estos productos, vale la pena reconocer los cuatro más destacados según nuestro criterio. Eso sí, mantén presente que tan solo es una opinión y no tiene que ser tu decisión final.
TL400B – ZKTeco
Se encuentra en primer lugar porque es una cerradura inteligente versátil con variadas formas de bloqueo y desbloqueo. Estructuralmente, trabaja con huella dactilar y conectividad Bluetooth, así como una aplicación móvil propia. Esta última permite su gestión hasta por 100 usuarios, así como anexa un menú de opciones para programar su utilidad.
Assa Abloy ENTR – Tesa
Se trata de un modelado con una buena relación calidad-precio en todo sentido. Trabaja con modalidad de código/contraseña, PIN, huella dactilar y conectividad Wi-FI, aunado a su propia aplicación remota. Por si fuera poco, no reemplaza a la cerradura convencional, sino que la refuerza y concibe la posibilidad de seguir utilizando llave física.
Nuki – Smart Lock 2.0
Nuki es una cerradura particular porque dispone de un sensor de proximidad que facilita su desbloqueo si reconoce el indicador. También trabaja con su propia aplicación móvil, pero es limitada en cuanto a sistemas de bloqueo al no contar con teclado numérico. La parte positiva es que sumamente programable, así como poco notable a simple vista, ideal para elevar la seguridad.
Yale – Linus Smart lock
Con la cerradura inteligente Yale Smart Lock conviertes tu puerta en inteligente con una cerradura sin llaves diseñada para proteger tu hogar y simplificar tu vida. Tiene las siguientes características. Bloqueo inteligente para bloquearla y desbloquearla desde tu smartphone. Bloqueo y desbloqueo automático en función de programaciones. Podrás conceder accesos a personas de confianza. Es segura ya que usa doble factor de autenticación. 2FA. Funciona a través de BLE. Su instalación es muy sencilla. Más información sobre la cerradura Yale. https://www.yalehome.com/es/es/products/yale-access/yale-linus-smart-lock/linus-smart-lock
Controversia de estos productos: ventajas y desventajas
Las cerraduras inteligentes giran alrededor de una serie de controversias que pueden ser calificadas como ventajas y desventajas. Si bien está claro que son productos seguros que pueden ser instalados con sencillez, aún no generan fiabilidad.
Grosso modo, estos electrodomésticos sirven para mantener monitorizado tu espacio habitable y bloquear el acceso cuando se te pase por alto. A la par, son compatibles con la domótica, por lo que tendrás todo al alcance de un dispositivo móvil en sí mismo.
No obstante, como todo lo electrónico, está sujeto a fallas de fábrica que, de ser vulneradas, pondrán en riesgo tu seguridad. También recuerda que la mayoría de las cerraduras inteligentes posee acceso a Internet, lo que las transforma en potencialmente hackeables. No cabe duda que son artefactos de ensueño, pero no dependas de ellos al 100%. Al menos no todavía.
Te recomendamos que mires el siguiente artículo que es bastante interensate para tí.