Matter es un nuevo protocolo que llegará para solucionar los problemas de conectividad entre dispositivos de diferentes fabricantes. En teoría puede ser el futuro de la domótica.
¿Qué es matter?
Como he avanzado, Matter es un nuevo protocolo para mejorar la conectividad de la casa inteligente. Los 3 grandes, Google, Amazon y Apple junto con la Zigbee Alliance o CSA con empresas como Samsung, Philips Hue, Legrand, Ikea, Schneider Electric, se juntan para lanzar este nuevo protocolo para que cualquier dispositivo de matter sea compatible con otro independientemente del fabricante que sea.
Entonces, ¿por qué lo hicieron? ¿Cuál es el punto? Bueno, la casa inteligente en su forma actual es un poco desordenada.
Los clientes deben asegurarse de que los concentradores dedicados puedan conectarse con los dispositivos periféricos correctos y también tomar decisiones sobre qué dispositivos funcionan para su hogar en función del asistente y ecosistema en el que ya están integrados.
Es el equivalente a no poder cambiar entre una consola de juegos para jugar el mismo juego, o quedar atrapado en una plataforma de transmisión de música debido a su biblioteca acumulada.
Sin embargo, la casa inteligente es un campo de batalla más amigable que esas áreas, razón por la cual estas empresas han decidido hacer que todo el sistema sea más fácil tanto para los fabricantes como para los consumidores.
El objetivo de Matter, entonces, es ser un protocolo de interoperabilidad con modelos de datos estándar que garanticen que los dispositivos domésticos inteligentes puedan funcionar en diferentes ecosistemas. Por lo tanto, una pantalla de Amazon Echo Show debería poder funcionar hipotéticamente tan perfectamente con un timbre de Google Nest como con sus propias ofertas de Ring, por ejemplo.