Parte de una casa u hogar actualizado a la domótica dependerá de la cantidad de objetos que puedan adaptarse a ese concepto. Dentro de tantos, los termostatos inteligentes son indispensables, jugando un papel protagónico en la regulación de la “atmósfera” en tu espacio habitable.
Cuando hablamos de termostatos inteligentes, no estamos haciendo hincapié en los típicos y tradicionales modelos conocidos. Al contrario, son electrodomésticos amoldados al tiempo moderno, con mejores funcionalidades y eficiencia superior. Por tanto, vale la pena repasar qué son, para qué sirven, cómo elegir uno y cuáles son los más destacados a tu conveniencia.
¿Qué es y para qué sirve un termostato inteligente?
Un termostato inteligente no difiere en demasía de los dispositivos comunes que conocemos. Como bien es sabido, se trata de un producto que, en conjunto con la calefacción o el sistema de climatización, puede regular la temperatura del hogar.
La diferencia con los termostatos tradicionales es que pueden ser controlados a distancia mediante aplicaciones digitales con un dispositivo inteligente. Para tal finalidad, se hace gala de la red Wi-Fi del hogar o, simplemente, mediante un enlace Bluetooth.
Hoy por hoy, estos productos también son compatibles con módulos de domótica, como es el caso de HomeKit de Apple o Google Home. Por tanto, son un integrante ideal para transformar tu vivienda en un punto más eficiente energéticamente hablando.
¿Cómo funcionan los termostatos inteligentes?
Se les denomina de esa manera porque están diseñados con sistemas o sensores inteligentes capaces de responder ante una situación. Por ejemplo, encenderse o apagarse cuando la temperatura ha llegado a un límite, independientemente si es alto o bajo.
Por su parte, la mayoría de estos dispositivos cuentan con una aplicación móvil para ser manipulados en tiempo real. En efecto, con tu Smartphone o tablet, podrás controlar cada detalle de tu termostato, incluyendo su programación.
Al mismo tiempo, los modelos más actualizados recopilan información de uso y establecen un patrón de acción. En otras palabras, evalúan tu compartimiento ante una temperatura en específico y, a posteriori, se regularán solos si el contexto se repite. Por consiguiente, igual se les cataloga como electrodomésticos para automatización de procesos.
¿Qué termostato inteligente comprar? 5 puntos clave
Decidir qué termostato inteligente comprar es una encrucijada que estará sujeta a tus propias condiciones. Dicho de otra manera, tendrás que comprar aquel que mejor se adapte a tus posibilidades y a tu hogar. O, en su defecto, a lo que piensas hacer dentro de tu vivienda, por lo que, para ello, te ofrecemos estos 5 puntos clave:
Compatibilidad
Si recuerdas lo que mencionamos al principio del artículo, dijimos que estos productos funcionan en conjunto del sistema de calefacción o climatización. Ante ello, el primer punto clave previo a comprar uno, es concluir que sean compatibles uno y otro.
Por lo común, sabrás estos detalles identificando la marca, modelo y año de tu caldera. Mantén presente que, si es muy antigua, las probabilidades de que la compatibilidad se efectúe, disminuyen casi en su totalidad. En ocasiones, tendrás que cambiar todo el sistema de ser necesario.
Domótica
Aunado a la compatibilidad para calefacción, la idea es que sean integrados en el complejo de domótica que quieres armar. Para ello, su sistema intrínseco debe poder conectarse a controladores de voz como HomeKit de Apple, Alexa de Amazon o Google Home.
A la larga, esta modalidad te supondrá una manipulación profesional de tu termostato inteligente. Quiere decir que no solo dependerás de un control remoto, sino también de comandos por voz o a distancia, utilizando tu Smartphone o tablet preferida.
Ergonómico al instalar
Comprar un termostato inteligente no necesariamente es sinónimo de adquirir el dispositivo más complejo. Al contrario, se trata de conseguir aquel que sea más ergonómico en todo sentido, incluyendo el ámbito de la instalación.
En la actualidad, los prospectos más destacados del mercado incluyen manuales de instrucción y todas las piezas indispensables. Además, no tendrás que acudir a profesionales técnicamente preparados, sino que contarás con todo a la mano para proceder por tu cuenta.
Bloqueo para niños
Bien es sabido que los más pequeños del hogar son curiosos, sobre todo con aquellos artefactos del hogar nuevos. Debido a esa eventualidad, muchos termostatos inteligentes del presente están provistos de una opción conocida como “bloqueo para niños”.
Si la activas o la programas, todas las configuraciones que has establecido no se verán afectadas. Más allá de que tu hijo o hija toque algunos botones sin querer, no pasará nada al corto plazo, puesto que esta modalidad estará en vigencia.
Nivel de programación y otras funcionalidades
Por último, pero no menos relevante, el nivel de programación de estos productos es lo más llamativo de su funcionalismo. Para tal finalidad, deben estar dispuestos sobre una aplicación móvil propia que facilite su comando en todo sentido.
Como es de entrever, desde tu Smartphone o tu tablet podrás programar el encendido, apagado o algún patrón para tu termostato. Asimismo, regular la temperatura de tu hogar incluso cuando no estés presente en casa.
Top 3 mejores termostatos inteligentes de la actualidad
Para culminar, daremos un pequeño repaso a los 3 mejores termostatos inteligentes de la actualidad. Cada uno de ellos se caracteriza, individualmente, por su relación calidad-precio aunado a su increíble funcionamiento digitalizado.
Nest – Termostato Inteligente Wifi
Leaning Thermostat es la línea de tercera generación de Nest con relación a estos productos, perteneciente a una división de Google. Es compatible con Siri, Alexa y, obviamente, con Google Assistant. Su diseño es impecable y proporciona diversos menús para ser programado, así como viabilidad con cualquier sistema de calefacción contemporáneo.
Netatmo – NTH Termostato Wifi
Netatmo tampoco se queda rezagado con su línea de termostatos inteligentes, siendo este modelo uno de sus favoritos. Está caracterizado por conectividad Wi-Fi, aplicación de voz propia y compatibilidad con Alexa más Google Assistant. Por lo demás, ofrece un alto porcentaje de viabilidad con diversos sistemas de calefacción, garantizando ahorro energético total.
Termostato inteligente – Tado°
El termostato de Tado° es uno de los más completos y versátiles, dado que controla distintas áreas del hogar a la vez. Su aplicación agrega un amplio abanico de opciones para esa tarea, cimentándose en conectividad Wi-Fi. Por si fuera poco, es compatible con los principales asistentes de voz conjunto al 95% de sistemas de calefacción genéricos.
Échale un vistazo a este artículo que te interesa bastante. https://blogdedomotica.com/sonoff-mini-instalacion-y-configuracion/